sábado, 24 de noviembre de 2012

Diario de viaje

Diario de viaje
Pakapaka


Alex Tremo es un curioso aventurero que quiere completar las investigaciones que hizo su abuelo Hermes hace casi 50 años. Para lograrlo repetirá los viajes que hizo Hermes por todo el país, siguiendo los pasos del "diario de viaje", un libro muy especial en el que su abuelo dejó escritos sus recorridos e investigaciones.

Esta original propuesta es coproducida por Pakapaka, canal infantil del Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Destinado a chicos y chicas de 6 a 11 años, este nuevo ciclo tiene como objetivo acercar la ciencia de manera entretenida, atractiva y novedosa al público infantil.

Más info: Página Web | Conectate


Capítulos:

Caña colihue, roedores y lechuzas. Alex se encuentra en la ciudad de Bariloche, en Río Negro. Allí, su abuelo ha estudiado uno de los casos más difíciles de toda su carrera, la floración de la caña Colihue, cuya rareza radica en la imposibilidad de saber con precisión cuándo y dónde florecerá. Ana Trejo y Valeria Ojeda, dos investigadoras que estudian el caso, conducen al aventurero al Bosque Llao-Llao.
Descargar: https://mega.co.nz/#!OdwgAIIB!Q7mIlVEHIYd0GQ1AFNyqZ0LvgPom_GoCKNLLYnSe3OM

Arte rupestre. Alex se dirige a Antofagasta de la Sierra, en Catamarca. Su abuelo había recorrido la zona 50 años atrás, y dejo planteadas una serie de preguntas en su diario, referentes a la relación de los dibujos y la magia y al estilo de vida de los habitantes de esa época. Alex se encuentra en una excavación arqueológica con Álvaro Martel, Dr. en Arqueología, y juntos se dirigen a Peñas Coloradas, donde Álvaro le mostrará paneles con grabados rupestres.
Descargar: https://mega.co.nz/#!6Q5VAAAY!KkhdFCL65oloGh8Pe2mlLXfAQXJdnxUSH2HGXAj8v-k

Un mundo de cenizas. Alex, se encuentra en la orilla del Lago Nahuel Huapi, en Neuquén. Allí su abuelo, muchísimos años atrás, fue testigo de la erupción del volcán Puyehue, que produjo un lagomoto y una lluvia de cenizas que invadió la zona. Alex se dispone a investigar la relación entre los sucesos y su efecto en el ecosistema, justamente cuando el mismo volcán vuelve a estar en erupción. Gustavo, un volcanólogo, lo ayudará a encontrar las respuestas a las hipótesis planteadas por su abuelo.
Descargar: https://mega.co.nz/#!GRJEyBpY!SWZ1sFIlonzzF7ybePUM-mRYvRkUYwvd9-_pwzSAnzE

Vicuñas. En la Puna, las vicuñas son el objetivo de esta nueva aventura. El abuelo de Alex había dejado asentado en su diario un dato alarmante: ¡las vicuñas estaban desapareciendo! Nuestro intrépido aventurero se pregunta a qué se deben estas desapariciones. Alex se encuentra con Bibiana Vila, etóloga especialista en vicuñas, para comenzar a comprender a estos animales.
Descargar: https://mega.co.nz/#!fYJ1BRJb!ILSIsg0hQ17G0D-aQ7M9UAVbVf419M8urm5Mjm-mDUs

Ballenas y gaviotas. Esta vez el diario lleva a Alex hasta Cerro Avanzado, Chubut, intentando encontrar respuesta a una extraña pregunta de su Abuelo ¿Las gaviotas comen a las ballenas?. Se encuentra con la bióloga Ana Fazio; juntos se embarcarán para observar las ballenas y estudiar su comportamiento.
Descargar: https://mega.co.nz/#!jEQwkQwK!UPGqkEkqJCRSpBjkerqBPStZ8dpoaWtOS9ESdzwcauc

Anfibios. San Miguel de Tucumán es el punto de partida para una nueva aventura de Alex. El diario de su abuelo habla sobre la enorme importancia que tienen los sapos y las ranas en la vida del hombre. Alex se encuentra con Esteban Lavilla, biólogo especialista en anfibios, quien lo invita a compartir una experiencia de campaña en la Laguna San Javier.
Descargar: https://mega.co.nz/#!3RZm3SqY!TnBKcBfQTLMUs_RM_yAZ_ETH8dpEI9--aInDZvP5HoU

Pingüinos Magallánicos. Alex se encuentra en Chubut, dispuesto a conocer a unos animales muy simpáticos. Su abuelo planteaba que a esta a altura los pingüinos iban a proliferar tanto que iban a ser la especie dominante. Alex se dispone a profundizar sobre la investigación. Se encuentra con el biólogo Pablo Borgolobu, quien lo lleva al interior de la comunidad de los Pingüinos Magallánicos.
Descargar: https://mega.co.nz/#!6UQklAqY!LZD71ksbRx-R-nnNu0Kiwj9G2CUviUD68tKFs4-cg7o

Superbacterias. Alex llega a la Laguna Diamante, en el cráter del volcán Galán, Catamarca, donde su abuelo había intuido la posible existencia de una serie de bacterias capaces de sobrevivir a más de 4500 metros de altura. Se encuentra con María Eugenia Farías, una bióloga que se especializa en investigar organismos que sobreviven en condiciones extremas, quien lo invita a compartir la experiencia de campaña, adentrándose en las aguas de la laguna.
Descargar: https://mega.co.nz/#!WU4SyJ6I!FZntT0Lw4Iiu7Zr_LD5KTgxVV4V3dfMv1_i5tCFQwAo

Cazadores y recolectores. Alex se encuentra en la Cuesta del Infiernillo, en Tucumán, siguiendo los pasos de su abuelo, quien había buscado restos de antiguos asentamientos para comprobar si efectivamente allí había existido una población prehistórica de cazadores recolectores. Es hora de que Alex continúe la investigación, se encuentra con Jorge Martínez, arqueólogo, con quien emprende esta nueva aventura.
Descargar: https://mega.co.nz/#!HFwxDb6B!NSly12IAV1u54nBGT6Am4yXDGywBQYVy5tMWTwq1HIE

Glaciares y levaduras. Alex encuentra en el Diario unas anotaciones interesantes: "lo que ocurre en la puna también ocurre en el hielo, existen pequeñas criaturas en el hielo, no son visibles a los ojos...". Conoce a la bióloga, Victoria De García, quien lo invita a visitar el Glaciar Negro, en el Cerro Tronador, donde podrán tomar muestras de bacterias que habitan en un entorno de muy bajas temperaturas. Aquí Alex se adentrará en el mundo de estos pequeños seres vivientes.
Descargar: https://mega.co.nz/#!WEgAnCAR!EANX3lprNjZI3uxIuFaCYW6FGi0OrQ-POPTveLV-aBU

Dinosaurios. En Trelew, Chubut, Alex sigue las anotaciones de su abuelo sobre la existencia de un yacimiento de dinosaurios fosilizados. Su nueva aventura lo lleva a desentrañar la historia de los gigantes que una vez reinaron el planeta. Se encuentra con el paleontólogo Diego Pol, quien lo invitará a participar de una campaña en el Cerro Condor.
Descargar: https://mega.co.nz/#!mB4mWSzZ!XIQUUBeBifidlL1zE5zqeT2-x1JEA4a2zYqT42bLA_U

Invertebrados marinos. Puerto Madryn es el escenario de la nueva aventura de Alex, donde se dispondrá a continuar la investigación de su abuelo acerca de unos seres de los que se sabe muy poco, su abuelo le advierte: "De todos los mundos explorados, del que menos se conoce es el de los invertebrados marinos...". Alex conoce a Gregorio Bigatti, un biólogo que lo invita a sumergirse en el agua junto un grupo de buzos expertos para observar de cerca a los invertebrados marinos.
Descargar: https://mega.co.nz/#!PVAS2TAB!Bp0ZHwfDzq6d64BHuMltQUUV13knQL2P6MXRLfLjOAA

Estromatolitos. Alex llega a Tolar Grande, un poblado en la Puna Salteña a 3500 metros de altura. En el diario de su abuelo, hay unas anotaciones sobre unos organismos que podrían haber sido los responsables de la formación de la capa de ozono, y por ende de todo lo que vive en la tierra. Alex se encuentra con María Eugenia Farías, una bióloga que se especializa en investigar organismos que sobreviven en condiciones extremas.
Descargar: https://mega.co.nz/#!bEwSnJ4Y!LDY8dDzVHPia1aDLKvKEqRic36xfp1ATvH8ezFqLAs8

2 comentarios: