domingo, 3 de febrero de 2013

Clementina. La primer computadora científica argentina.

Clementina. La primer computadora científica argentina.
TECTV
TDTRip


Sinopsis: La serie reconstruye la historia de la primera computadora científica argentina, Clementina, que comenzó a funcionar en la Ciudad Universitaria de la UBA el 15 de mayo de 1961. El impulsor de su llegada -enmarcada en el proyecto universitario progresista de los años 60- fue Manuel Sadosky, un pionero en el campo de la computación en América Latina. La narración de la historia corre por cuenta de la voz artificial y monocorde de la propia computadora, pero también se intercalan intervenciones de los protagonistas humanos, aquellos que estuvieron en contacto y programaron a Clementina.

Más info: http://www.tectv.gob.ar/index.php/component/content/article/77-series/147-clementina


Capítulo 1: Presentación en sociedad
Este capítulo relata la génesis de la iniciativa: la decisión de adquirir la computadora; su llegada, su instalación y sus características. Además, describe cómo era la Universidad de Buenos Aires a comienzos de la década de los 60 y, en particular, el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas, el lugar donde funcionaba la Mercury. Es también en este capítulo donde se presenta al personaje central de esta historia: Manuel Sadosky, el impulsor del proyecto.
Descargar: https://mega.co.nz/#!BA82CZxY!BjXVVhuR2JQHgnmpgc0HcWYrFToa7ywDNY0RUcIHcl8

Capítulo 2: Té con amigos
El funcionamiento de Clementina. El Instituto de Cálculo. Sus programadores y el trabajo diario. Los diferentes roles. La relación del instituto de cálculo con el resto de la Facultad de Ciencias Exactas. La vida cotidiana en el Instituto de Cálculo. Las anécdotas.
Descargar: https://mega.co.nz/#!9BtgmYRL!Ul9Y8TGDedr23Sd5jkHLIjr3bAFSW7MIvDJmy6c3XTQ

Capítulo 3: Un amor lógico
Las aplicaciones de Clementina. El uso que se hizo de la computadora durante su funcionamiento. El rédito que obtuvo la sociedad. Los diferentes proyectos.
Descargar: https://mega.co.nz/#!Fc1kVaIT!KzVEcXCoVpyO3QCKpjXusWZPH8E2EUQEvPkzCvXAjMw

Capitulo 4: El Legado
El legado de Clementina. La noche de los bastones largos. El final del proyecto. La importancia de la experiencia de Clementina para los que trabajaron con ella y para el resto de la sociedad. El homenaje y reconocimiento a los impulsores de la computación durante las jornadas Manuel Sadosky.
Descargar: https://mega.co.nz/#!IVVk3bLR!Vwo3tHYnC34s9cp18i_4rnTgZlV28rV9fJ0hP7H8Uqw

2 comentarios:

  1. Que buena historia promete la sinópsis. El link del capítulo 3 lleva de nuevo al 2.

    Voy a tener que instalar el Chrome para descargar pero seguro lo vale!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido! Gracias por avisar. Podes usar el jdownloader para bajar de Mega ;)

      Eliminar